¿Qué es la fotografía publicitaria?

  • por

La fotografía publicitaria es una modalidad de fotografía cuyo objetivo es la promoción,  publicidad y venta de un producto o servicio a través de imágenes que despierten en el espectador una emoción. 

La emoción puede ser de cualquier tipo; desde alegría hasta asco o tristeza, pero lo suficientemente recordable como para llamar la atención del receptor y conseguir realizar una acción concreta como consultar una página web, detenerse a mirar sus productos o comprar. 

Actualmente, en el contexto digital en el que nos encontramos, la imagen publicitaria permite explorar campos más creativos y prácticamente sin límites.

Por eso, cumple una función muy importante dentro del mundo publicitario, ya que permite llegar al usuario de una forma impactante y recordable a través de la imagen.

Características de la fotografía publicitaria

La fotografía publicitaria está formada por dos tipos de mensajes

Denotativo: Este tipo de mensaje hace referencia al propio significado que tiene una imagen. Representa las cosas tal y como son con un mensaje sencillo y entendible.

Connotativo: En este tipo de mensajes, el significado de la imagen es expresivo y subjetivo que los receptores añadimos a la fotografía. En este caso, la imagen representa un mensaje en sentido figurado, apoyándose en las emociones en lugar de la racionalidad.

La imagen publicitaria cumple diferentes funciones según el objetivo

Informativa: en este tipo de imagen publicitaria, se transmite un mensaje de manera clara, objetiva y directa. 

Expresiva: en este caso, el objetivo es despertar una emoción sobre el receptor. 

Exhortativa: a través de la fotografía, se pretende convencer al receptor de un cambio de comportamiento (comprar, pensar o dejar de hacer algo). Son imágenes llamativas muy utilizadas en publicidad. 

Estética: su objetivo es transmitir belleza para producir placer y armonía en el receptor. 

Se apoya en los siguientes elementos para transmitir el mensaje

– Metáfora: sirve para comparar las características de dos productos.

– Sinécdoque: con ella representamos una cosa mediante otra, cuando esta segunda cosa se encuentra incluida en la naturaleza de la primera.

– Hipérbole: intensifica el significado al máximo a través del incremento exagerado del valor o la fuerza de los objetos presentados.

¿Qué atributos debe incluir la fotografía publicitaria?

Impacto visual: la imagen debe tener la capacidad de atraer la atención del público al cual está dirigido.

Concepto creativo: debe transmitir la idea principal que el anunciante desea.

Textos llamativos: como refuerzo a la imagen que ayuden a convencer al lector del mensaje que se está transmitiendo.

Promover la acción de compra: ya que atrajo la atención del público, debe de tener la capacidad de provocar o estimular la compra.

Estamos seguros que si aplicas esta información de las características de la fotografía publicitaria a tu negocio tendrás favorables resultados. Además, posicionarás tu marca al atraer la atención del público por tus creativas fotografías.

¿Tienes dudas sobre cómo hacer más atractivas las fotografías de tu sitio web? ¡Escríbenos! Queremos guiarte en el camino del éxito.